No pensaba yo convertir esto en una serie llena de miserias sobre estos terrenos que pisamos todos los días, pero es que me lo piden a gritos. No voy a decir que yo sea un mesías enviado a explicar los engaños diarios de televisiones y medios varios, ni siquiera que no me la endiñen por el famoso orto que adorna mi anatomía de vez en cuando sin que me entere. Es simplemente que, cuando menos se lo espera, uno se ve sumergido en conversaciones que pensaba no iba a tener, escuchando sandeces que pensaba no iba a escuchar. Y es que como reza el refrán "mal de muchos, consuelo de tontos". Pero, ¿y si es al revés?, ¿y si al final resulta que el que queda como tonto es uno mismo ante la "suerte" de muchos?
Pues en esas andábamos el otro día hablando del "buen pocero", que manda un par el mote, pero lo fácil manda en estos días.
Salió el tema del susodicho constructor. Y, la verdad, me sorprendió un poco. Es decir, el tipo anuncia que va a construir viviendas, unas cuantas, muchas o las que sean, que no me importa el número. Cuenta que no tiene terrenos aún, y que no sabe cuando los va a tener, que si de mi depende no pongo un duro en su mesa, pero no es nada distinto a lo que las cooperativas llevan haciendo toda la vida. Además te cuenta cual va a ser su beneficio cuando todo termine, la desdeñable cifra del 3.6% que va a rebajar al 3% para que el precio final sea más asequible a los futuros compradores (si es que antes no era ya así). A cambio de todo esto pide 120€ como reserva y 9000 más cuando consiga algún monte que desmontar y llenar de cemento. Y aquí acabaría el cuento de no montarse la que se ha montado.
Colas kilométricas de futuros hipotecados ante la posibilidad de conseguir firmar un papelito donde les ponga que no van a tener que estar hipotecados hasta los 80 años pagando el sueldo entero para poder tener una digna casita de 30 metros o poco más.
Pues le tachan de timador, estafador, y cosas aún más sonoras y apabullantes. ¿Y todo por qué? ¿porqué ofrece humo? Pues no lo veo yo tan claro, al fin y al cabo el ha puesto todas sus cartas sobre la mesa incluyendo sus beneficios que ya es más de lo que hacen el resto de constructores, o acaso hay que recordar facinsa o ahora el revuelo montado con los rusos, el petróleo y la madre que lo parió porque otra constructora no tiene un pavo.
Pues nada, que el tipo no merece ni el aire que respira, me contaban. Que hace años le perseguían por Fuenlabrada para matarle porque había entregado otra promoción tarde y más cara de lo que prometió en principio (eso sí, los de enfrente lo entregaban también tarde y el doble de caro).
Pues entonces las colas, ¿de dónde salen?, si tan baratos están los pisos en "fuenla" como además alegan algunos, ¿qué necesidad tiene la gente de aguantar una semana a la intemperie para entregar 120 euritos sin saber cuando podrán ver un ladrillo encima de otro?, ¿qué me queréis decir?, ¿que todos son idiotas incapaces de ver los "chollos inmobiliarios" que, según estos, están surgiendo en esta época de crisis?. Pues poco dice eso de la población en cuestión y sus habitantes, que todos sabemos que tampoco es que sean lo más granado de la comunidad, pero alguno habrá que tenga dos dedos de frente, digo yo.
Pero además, lo que me llama la atención es que sea el propio alcalde de turno el que salga a quejarse de los métodos de venta y las formas y maneras del tipo vendedor, cuando más cerca que lejos, el otro pocero, el "malo", ha estado construyendo a destajo en un secarral, sin agua potable, ni servicios, pero eso sí, con un laguito artificial precioso donde podrán verse el careto reflejado los compradores o bebérselo con pajita, a su gusto.
Para mi que lo que ocurre es que es muy fácil sacudir al vecino. Muy fácil despotricar contra el que sigue viviendo en su barrio de siempre, en su casa de siempre, tomándose su whisqui de siempre en el bar de siempre, porque es igual de fácil que siempre encontrarle y partirle la boca.
Pero a todos esos que de él se quejan no les he visto hacer lo propio cuando salían, según que ministros, explicando que si la vivienda subía es porqué alguien la compraba (el mismo que ahora está metido en ciertos turbios asuntos con la Comunidad Valenciana de por medio y unos dineros para los que no se encuentra explicación de su origen). Tampoco les he visto quejarse cuando el cuñado de turno consigue que le recalifiquen sus abandonados terrenos en Matabubillo del Condado para poder hacer viviendas de lujo donde cristo dio las tres voces. Ni tampoco les oigo quejarse cuando aparece en el papel cuché cualquier otro constructor con su nuevo jet privado o haciendo una fiesta rodeado de meretrices en el yate amarrado en Marbella gracias a los beneficios conseguidos con la venta justa de varios miles de viviendas en la costa.
Porqué es más fácil atizarle al pequeño que al grande, así parece que nosotros mismos crecemos con ello. Solución... sencilla, vosotros seguid pagando hipoteca durante 70 años, dejádsela en herencia a vuestros vástagos y daros palmaditas en la espalda felicitándoos por no dejaros engañar por el timador ese de la barbita.
viernes, 28 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estoy contigo, no se trata de si la opción del pocero es cojonuda o no. Lo gracioso es que nadie se meta ni quiera matar al resto de promotores y vendedores de viviendas. Vamos que si te engañan por la cara todos tragamos y si viene un tipo que parece que te quiere engañar menos le crucificas...
ResponderEliminar